UCHI WAZA son Ataques de puño indirectos y circulares.

Dentro del Kihon, además de los Tsuki-Waza , están los Uchi-Waza o ataques indirectos. En ellos, los codos son fundamentales ya que son la herramienta que se utiliza para dar contundencia al ataque que impacta en el adversario mediante la realización de semicírculos. De ahí que se les denomine también “ataques circulares”.

https://escuelakuroobi.files.wordpress.com/2012/02/shuto-uchi.gif

Shuto Uchi

 

 

Uchi Waza son Ataques de puño indirectos. Son aquellos en los que el puño no describe una trayectoria rectilínea desde el punto de inicio, hasta el punto de contacto.


 

Uchi Uke

TECNICAS INDIRECTAS

AGE EMPI UCHI: Golpe de codo ascendente. También Age Hiji Ate.

FURI UCHI: Ataque de puño circular, también Mawashi Tsuki.

HAITO UCHI: Golpe de mano abierta, con el canto interior de la mano.

HAISHU UCHI: Ataque circular con el dorso de la mano.

KAKUTO UCHI: Golpe con la muñeca doblada. También Ko Uchi.

KEITO UCHI: Golpe con el lateral interior de la muñeca, con la base del pulgar.

KO UCHI: Golpe con la muñeca doblada. También Kakuto Uchi.

KOKEN UCHI: Golpe con la muñeca, prolongación del dorso de la mano, dedos juntos.

MAE EMPI UCHI: Golpe frontal con el codo. También Mae Hiji Ate.

MAWASHI EMPI UCHI: Golpe circular con el codo. También Mawashi Hiji Ate.

MAWASHI TSUKI: Golpe circular con el puño. También Furi Uchi.

OTOSHI EMPI UCHI: Golpe descendente con el codo. También Otoshi Hiji Ate.

SEIRYUTO UCHI: Golpe de mano abierta, con el borde inferior del canto de la mano.

SHUTO UCHI: Golpe de mano abierta, con el canto exterior de la mano.

TATE EMPI UCHI: Golpe vertical con el codo. También Tate Hiji Ate.

TEISHO UCHI: Golpe con la base de la palma de la mano.

TETSUI UCHI: Golpe con la base del puño (puño de martillo).

URAKEN UCHI : Golpe con el revés o dorso del puño.

USHIRO EMPI UCHI: Golpe hacia atrás con el codo. También Ushiro Hiji Ate.

YOKO EMPI UCHI: Golpe lateral con el codo. También Yoko Hiji Ate.

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

      Cuando se realiza una técnica de puño o de mano abierta en ataque .Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

1.      TSUKITE:el  brazo que ejecuta la acción.

2.      HIKITE:el  brazo que recoge hacia atrás.

3.      KOSHI KAITEN:la acción de la cadera.

                                                                                                    

EJEMPLO DE LO IMPORTANTE DE USAR CORRECTAMENTE LA CADERA.


http://www.gymokinawa.net/Image152.gif

 

TRABAJO DE CADERA

En los bloqueos con el brazo adelantado (Age uke, Soto uke o Gedan barai), la cadera debe proyectar hacia delante la parte del cuerpo con la que efectuamos la defensa, llevando la parte contraria hacia atrás, para eso es necesario flexionar la pierna retrasada, pero siempre con la rodilla hacia abajo, y no hacia fuera, de tal manera que sea posible efectuar un contraataque como Gyaku tzuki  y podamos impulsar la cadera totalmente en sentido penetrante en dirección al objetivo.
Los músculos que impulsan el giro de cadera en un bloqueo con el brazo adelantado hecho en una posición estática, son los cuádriceps de la pierna adelantada y músculos femorales de la pierna atrasada, y los músculos antagonistas son los contrarios en cada una de las piernas.

MAS INFORMACIÓN

Trabajo de la cadera en shotokan.

http://jlgarcia.galeon.com/tecnica/cadera.htm


http://kohakudojo.blogspot.com.es/2007/03/importancia-de-la-cadera-en-el-estilo.html