El Tigre de Shotokan

 

 Existen dos explicaciones posibles para lo simbolizado en la figura del Tigre, que no se excluyen entre sí:

1. Histórica:

 La idea para el tigre habría venido de un artista japonés famoso, Hoan Kosugi, Presidente de un gremio de los artistas (Tabata Popular Club), círculo artístico frecuentado por muchas personalidades del mundo de la poesía y pintura de entonces, y quién fue una figura muy importante en el desarrollo de Shotokan karate-do en Japón. Fue Kosugi, y el maestro de judo Jigoro Kano, quienes animaron a O Sensei Gichin Funakoshi a enseñar Karate en Japón en la parte temprana de este siglo, cuando él llegó de Okinawa.

Tiempo después, Hoan Kosugi prometió a Shihan Funakoshi que si escribía un libro sobre el karate, él diseñaría un símbolo para la tapa del libro. Cuando Funakoshi escribió el libro, Kosugi produjo el ahora famoso tigre de Shotokan. El primer libro de Funakoshi sobre el karate, se escribió en 1922 "Ryukyu Kempo: Tode", editado por Bukyo-Sho. Se destruyeron las placas para ese libro en el fuego del Gran Terremoto de Kanto en septiembre de 1923. Después ese año, Funakoshi lanzó el libro de nuevo, esta vez bajo el nombre de Rentan Goshin Jutsu. Funakoshi siguió ese libro en el futuro con otra edición llamado Karate do Kyohan.

La idea de Kosugi para el tigre vino de la expresión, "Tora no Maki" que en tradición japonesa, es el documento oficial escrito de un arte o sistema que se usa como la fuente de referencia definitiva para ese arte particular. ("Tora" en japonés quiere decir tigre, y "Maki" significa rollo o enrollado). Debido a que no había sido nunca nada escrito sobre el Karate-do, Kosugi dijo a Shihan Funakoshi, que su libro era el Tora no Maki del Karate-do. Y, desde que tora también significa tigre, él lo diseñó, como

una representación del trabajo de Osensei. Inspirándose en una representación china de tigre esculpida sobre la piedra en Xi' An, diseñó un tigre para representar el arte enseñado por el M G. Funakoshi. El carácter arriba en el cuadrante nordeste del círculo es parte de la firma del artista: Hoan Kusugi. La irregularidad del círculo indica que fue hecho de un solo trazo.

Incluso hoy, si se saca la tapa del papel de Karatedo Kyohan, se encuentra que el tigre está en la hoja de oro en la tapa de tela azul de la edición inglesa.

2.- Explicación anecdótica:

Cuando Funakoshi era un hombre joven en Okinawa, en su pueblo de la casa de Shuri, caminaba a menudo al monte Torao, y entrenaba y meditaba entre los pinos. El monte Torao es una montaña muy estrecha, muy arbolada que, vista a la distancia, se parece una "cola de tigre"; el nombre Torao, de hecho, significa "cola de tigre".

En los últimos años de su vida el Shihan Funakoshi, hablaría a menudo de su tiempo en monte Torao, como un hombre joven, y recordaría la fresca brisa que soplaba de la montaña, con el olor de pinos llevado por él, y el sonido de los árboles susurrando como olas que rompen en la orilla del mar, y donde él habría ganado algunas de sus más grandes inspiraciones poéticas. Es por esto por lo que muchos piensan que Sensei Funakoshi escogió el tigre como símbolo. Él habría simbolizado dos aspectos de su arte: por un lado la fuerza y la potencia del tigre y por el otro la calma de la mente, condición que O Sensei G. Funakoshi encontraba escuchando "la onda del viento en los pinos del monte Torao"

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Salinas (sábado, 29 julio 2023 15:33)

    Excelente historia