Maestro Gichin Funakoshi

Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: las manos vacías.
                                                             Gichin Funakoshi                                                                                                              

 

 

ORIGENES

 

Gichin Funakoshi nació el 10 de noviembre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa, en el año de la Restauración Meiji. Proveniente de una familia de shizoku (nobles) del reino de Ryukyu u Okinawa, por parte de la familia Tominakoshi, nació débil, enfermizo y en muy pobre estado de salud.

 

En el colegio fue introducido en el arte marcial del to-de/ tuidi/ to-de/ Shuri-Te a la edad de 11 años, que ahora conocemos como karate estilo Shorin Ryu. Allí comenzó a recibir clases de los maestros Yasutsune Azato o Ankō Asato maestro de karate y kenjutsu, y su primer maestro3 - y el maestro Yasutsune Itosu o Ankō Itosu. Aunque también estudio con otros maestros como Matsumura, Kiyuna o Toonno entre otros. pues era frecuente que los maestros de Okinawa intercambiaran a sus alumnos por cortos periodos, para mejorar su formación marcial.

 

Tanto Itosu como Asato, fueron a su vez alumnos del legendario Sokon Matsumura, quien a su vez fue el principal guardaespaldas de los últimos reyes de Okinawa, antes de que la isla fuera finalmente invadida y conquistada a sangre y fuego por los japoneses del clan samurái Satsuma, con la ayuda de armas de fuego (cañones y mosquetes) comprados a los portugueses, quienes junto con los Españoles e Ingleses tenían intereses comerciales en la zona, durante la época colonial en los siglos XVII al XIX.

 

Debido a su dedicación, constancia y esfuerzo, los maestros decidieron continuar con su entrenamiento de manera privada, durante su juventud y edad adulta.

 

En su infancia, Funakoshi sufrió debido al despilfarro de su padre del restante de la fortuna familiar en bebida, y a los apresurados cambios sociales y económicos ocurridos al final del siglo XIX y principios del XX; cambios debidos a la Restauración Meiji, periodo en el que las familias de los nobles, y de los guerreros de Okinawa o Pechin; así como las familias de los guerreros samurái del Japón, perdieron sus derechos y privilegios. Aún así su familia se opuso con firmeza a la abolición del corte de pelo chonmage tradicional de los nobles de Okinawa, lo que era considerado un tema político candente en esa época y un obstáculo para el deseo de Funakoshi de asistir a la escuela de medicina. Como parte de su educación Funakoshi como noble, en el magisterio, aprendió las enseñanzas y filosofías clásicas chinas (confucionismo) y japonesas (Budismo zen). Finalmente cortó su cabello y se convirtió en maestro asistente de escuela primaria (lo cual avergonzó a su familia) en Okinawa por los siguientes 30 años. Durante ese tiempo, sus relaciones con la familia Azato aumentaron y entonces comenzó a ir de noche en secreto a la residencia de la familia Azato para recibir entrenamiento por parte del maestro Ankō Azato, cuando muchos creían que Funakoshi se dirigía a beber y a las casas de prostitución, como varios de los jóvenes de su edad lo hacían.

 

 

 

DESARROLLO ESTILO SHOTOKAN

 

Gichin Funakoshi unificó las enseñanzas de sus dos maestros formando lo que sería un estilo único, más japonés. El estilo del maestro Azato era conocido como Shōrei-ryū o Naha-te (hoy en día conocido como el karate estilo Goju Ryu); éste le enseñó la raíz más apegada a lo chino, y las tácticas del kenjutsu clásico japonés estilo Jigen Ryu aplicadas al combate sin armas, ejemplos de este aprendizaje que se preservan los pasos semicirculares en los katas / formas del karate estilo shotokan, y el movimiento corporal o 'tai sabaki'. De parte de Itosu aprendió el arte del te / tuite/ to-de/ Shuri Te, basado en el estilo de boxeo chino de la grulla, y la práctica del 'ikken ikkatsu' o golpe único. Las enseñanzas de estos maestros después evolucionaron hasta lo que hoy en día se conoce como el karate lineal; que en aquel tiempo ya poseía matices propias como las defensas en ángulo y los golpes penetrantes con torque / torsión mecánica.

 

Mucho después el arte moderno del sable japonés o kendo practicado por su hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi trajo el énfasis en la distancias largas y el timing/ sincronización, además de las técnicas de patadas altas. De la amistad entre Gichin Funakoshi y el creador del Judo, el maestro Jigoro Kano, surgieron las aplicaciones de los barridos al pie, tipo De- ashi harai y O-soto gari. Además de la adaptación del uniforme del Judo al karate, y del sistema de grados (kyu - Dan). Sin embargo la gran diferencia entre el karate estilo Shotokan de Gichin Funakoshi y el de los otros maestros okinawenses de la época fue la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente.

 

Incluso, uno de sus alumnos más famosos, el creador del karate a pleno contacto o estilo kyokushinkai, Mass o Masutatsu Oyama afirmó que a pesar de haber practicado, lucha olímpica y boxeo occidentales, además de judo, fue el maestro Funakoshi quien lo enderezó moralmente, mostrándole la diferencia entre ser un peleador y llegar a ser un guerrero virtuoso o del budo.

 

El nombre de Shotokan se debe al nombre literario, o seudónimo de Gichin Funakoshi, Shoto, que es un pseudónimo del maestro Gichin Funakoshi, y Kan, "casa", "Salón" o "estancia" (la palabra inglesa "hall" es más cercana al sentido original japonés). Además de un gran maestro de kárate, Funakoshi era un ávido poeta.4 Así, Shotokan significa aproximadamente "casa de Shoto" o "salón de shoto". Sus alumnos usaron este nombre en la entrada del dojo en que Funakoshi entrenaba, pudiéndose leer "Shoto kan".

 

Sin embargo es importante notar que la palabra "shoto" bien puede hacer alusión al sable corto del samurái o wakisashi, e incluso ser una referencia al propósito inicial del arte marcial del karate, el proteger al último rey de Okinawa, el rey Sho-tai.

 

LEDADO DE LOS MAESTRO DE FUNAKOSHI

 

Funakoshi era un ferviente seguidor del confucionismo. Tanto así que cuando se vio obligado en 2 ocasiones a usar el karate para defenderse, se sintió avergonzado. Funakoshi desarrollo asimismo el Dojo Kun o reglas de aplicación del karate dentro y fuera del dojo. El maestro buscó evitar las peleas, ser fiel a su esposa (aún a pesar de dejarla de ver por más de 20 años, antes de reencontrarse con ella de nuevo en el Japón), y aparentemente nunca mintió, o robó. Funakoshi creía firmemente que un verdadero maestro podía ganar y salir adelante en la vida sin pelear, y que su verdadero enemigo estaba en las faltas de sí mismo.

 

 

 

DE OKINAWA A JAPÓN

 

Para el año de 1891 la prohibición de las artes marciales en Okinawa era obsoleta y fue retirada, por lo que el karate se convirtió en una actividad cultural enseñada en las escuelas públicas, causado por el auge del militarismo en Japón. El amigo de Azato, el maestro Itosu, creó las katas Pinan (las cuales Funakoshi transformo en las katas Heian) para su introducción en las escuelas. Funakoshi siguió su ejemplo y comenzó a enseñar ya en el Japón, su propia creación a los niños de las escuelas elementales: las 6 katas Taikyoku.5 A finales de 1910, Funakoshi tenía muchos estudiantes, de los que unos pocos eran considerados capaces de sobrepasar las enseñanzas de su maestro.

 

En 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus compañeros formaron un grupo para realizar demostraciones alrededor de Okinawa; Funakoshi visitó Kioto en 1916, donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales japonesas. Por aquellos años era el presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa). Viajó a Tokio en mayo de 1922 como invitado para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Dai Nihon Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición. Ésta tuvo mucha aceptación y el Sensei Funakoshi decidió radicarse y expandir el karate - Do en las islas principales de Japón. Y dio popularidad al cambio de los términos con los que era conocido el arte hasta ahora; o camino de la mano china o 'Tang -te', o mano de Okinawa o Ryukyukyu Kempo/ tuidi, to-de, te, okinawa-te. Hacia el término moderno de Karate Do, que suena menos chino y más japonés.

 

En Japón fue recibido de manera especial por el respetado fundador del arte japonés luctatorio del judo, el maestro y diplomático Jigoro Kano. Kano pidió a Funakoshi complementar el apartado de golpes en el Judo Kodokan, con las diversas técnicas de golpeo o "Atemi Waza" preservadas hoy en día en las katas del Judo. A la vez que el Judo dio al karate el sistema de grados por cinturones (kyu-Dan), la base para un uniforme más ligero, y las técnicas de barrido al pie, tipo "De ashi Harai" y "O soto gari". Pues los primeros practicantes de Karate en el Japón, provenían del Judo universitario, o del kendo, o del jujutsu (como el maestro Hironori Otsuka, fundador del estilo de karate Wado Ryu).

 

Ya en 1922 en Japón, Funakoshi se hospedó en el dormitorio prefectural de estudiantes en Suidobata, Tokyo. Vivía en una pequeña alcoba cerca de la entrada donde limpiaba las habitaciones y cumplía labores como vigilante y jardinero. Por la noche les enseñaba kárate, a algunos estudiantes.

 

En noviembre de 1922 publicó su primer libro: "Ryu Kyu Kempo Tode", en el que trata reflexiones filosóficas e históricas sobre el arte marcial. Los originales de este libro se perdieron en el terremoto de 1923, lo que le llevó a publicar una nueva edición en la que introdujo numerosos cambios y que tituló: "Rentai Goshin Karate Jitsu".

 

En septiembre de 1924, Hironishi Ohtsuka, el fundador del estilo Wado-Ryu de Karate, y Gichin Funakoshi, llegaron a la sala de entrenamiento de kendo en la Universidad de Keio. Se acercaron al Sensei Yasuhiro Konishi, fundador de la Japan Karate-Do Ryobu-Kai, con una carta de presentación de "Profesor Kasuya de la Universidad de Keio". El Sr. Funakoshi preguntó si sería posible utilizar la sala de entrenamiento para practicar Ryukyu Kempo To-Te Jutsu. Durante esta época, que era inaudito que una escuela de artes marciales permita que un profesor de artes marciales de otro sistema enseñe en su dojo. Dicha solicitud sería considerada un "desafío" para el dojo. Sin embargo, Sensei Konishi fue un visionario en el sentido de que no veía valor en el entrenamiento cruzado; recordó el kata demostrado durante sus días universitarios por Arakaki, y él accedió a la petición de Sensei Funakoshi.6

 

En consecuencia de ello, se crea el primer club universitario de karate en la universidad de Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ihciko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en las universidades de Waseda, Takoshoku y Shodai. En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de dojos universitarios. Abre su primera escuela en Meishojuku. Posteriormente abrió su dojo Shotokan en Mejiro, donde se formaron un gran número de notables estudiantes como Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Hironori Otsuka, Hidetaka Nishiyama, Yoshitaka Funakoshi, Tomasaburo Okano, Masutatsu Oyama, Taiji Kase y Hirokazu Kanazawa, entre otros. Estos alumnos fueron los que más adelante durante los años 50, 60 y 70, dieron a conocer el Karate a nivel mundial. En los Estados Unidos de América y Europa.

 

En 1945 muere su tercer y único hijo a la fecha Yoshitaka por tuberculosis, pues la estreptomicina no era disponible en Japón debido a la segunda guerra mundial. Aquello fue un duro golpe para el maestro, pues Yoshitaka era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor. Además de ser quien introdujo: las patadas altas, el dominio de las posiciones bajas, y el combate a 5, 3 y 1 pasos heredado del arte del sable o kendo en el estilo shotokan. Ese año, durante un bombardeo hecho por los Estados Unidos, quedó destruido el Dojo Shotokan.

 

Culminada la segunda guerra mundial (1939 - 1945), Funakoshi decide volver y reconstruir el Dojo Shotokan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra los Estados Unidos y los países aliados. Pero surge un inconveniente, ya que los Estados Unidos tenían al Japón bajo ocupación, las artes marciales son prohibidas por un período de tres años. Pues al Japón le prohibieron toda instrucción de carácter militar o bélica. Aunque ya para esa época el maestro Gichin Funakoshi había logrado algo importante: introducir y divulgar al karate-do como un arte del Budo (artes guerreras) japonés. En 1942, la primera variante del estilo Shotokan, se dio a conocer a esta se le nombró: Kenkojuku (o Karate de la salud y la virtud), el director de la escuela fue uno de los primeros alumnos de Funakoshi, el maestro Tomosaburo Okano. En 1947 fallece la esposa del maestro Funakoshi. Cuando la prohibición se levantó, se fundó la Japan Karate Association (JKA) de parte del maestro Masatoshi Nakayama y varios de sus alumnos; para la cual se construyó un nuevo dojo y se nombró al maestro Funakoshi como jefe instructor de la organización.

 

En 1945 uno de los alumnos más famosos del maestro Funakoshi, el coreano Mas Oyama quien llegó al grado de cinturón negro 2 Dan, abandono los dojo de Meijiro, y el dojo de la Universidad de Takushoku, para continuar con su entrenamiento en el estilo de karate Goju Ryu, bajo la dirección del maestro coreano So Nei Chu, y mucho más tarde tras numerosas proezas y exhibiciones; en 1964 da origen oficialmente a su estilo de karate a pleno contacto, conocido como el Karate Kyokushinkai.

 

En 1956 se da origen a la variante Shotokai del maestro Shigeru Egami, organización quien en Japón hereda legalmente el emblema del "tigre", y los escritos originales del maestro Funakoshi, por parte de su familia. El shotokai busca preservar al Karate Do como un arte marcial no competitivo, y solo practica los 15 katas originales dados por el maestro Gichin Funakoshi, excluyendo los incorporados por su hijo Yoshitaka, y los incluidos posteriormente por algunos de sus alumnos.

 

Algunos años e inclusive décadas después, varios de los participantes del programa de instructores de la JKA dieron origen a nuevas interpretaciones y federaciones o asociaciones del estilo de karate Shotokan, estableciéndose como: SKI (Shotokan Karate International, maestro Hirokazu Kanazawa), ITKF (International Traditional Karate Federation, maestro Hidetaka Nishiyama), Shotokan Ryu Kase Ha (maestro Taiji Kase), ISKF (International Shotokan Karate Federation, maestro Teruyuki Okazaki), SKA (Shotokan Karate of America, maestro T. Oshima), KWF (Karatenomichi World Federation, maestro Mikio Yahara), JKS Japan Karate Shoto-renmei (maestro Tetsuhiko Asai), etc.

 

El maestro Gichin Funakoshi murió el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura. Lleva la inscripción Karate ni sente nashi ("En el Karate no existe primer ataque").

 

FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN

http://es.wikipedia.org/wiki/Gichin_Funakoshi

Gichin Funakoshi .Tekki shodan
Gichin Funakoshi.Kata superior Tekki shodan.

TORA NO MAKI

 

Shoto, era el seudónimo que utilizaba Funakoshi para firmar sus poemas cuando era joven y significa "Olas de Pinos", ya que cuando joven cerca de Shuri, su pueblo natal, paseaba por el monte Torao "Cola de Tigre", buscando la paz interior necesario para el Karateca. La  ola de pino es el ondular de estos árboles ante la brisa.

En este  video rodado entre 1920 a 1930. Podemos ver al Sensei Funakoshi haciendo kihon kumite.

 

El Kihon Kumite es la forma básica de entrenamiento con un compañero. Se trata de poner en ejecución las técnicas que hemos aprendido en el Kihon. Nos da la dimensión de como efectuarlas ante otro karateka que también se mueve, también ataca, y también se defiende.

Fuente:http://www.karatekas.com/kumite/kihonkumite.htm

 

¡OSS!

 

 

 

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La palabra Oss (押忍) tan usada como saludo entre karatekas. Se utiliza para expresar que he comprendido, ¡Gracias! etc.

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