JIIN O JI´IN(amor y sombra)

El nombre del kata -慈蔭- se puede traducir como “piedad o amor  y sombra”. Es de la línea de Tomari te  del linaje de Itoshu.

Existe la creencia de que JITTE, JION y JI’IN son del mismo grupo debido a su parecido técnico, a la línea de su embusen, y a la posición inicial y final que adoptan las manos que recuerda la forma de saludo china; además los tres nombres son términos procedentes del Budismo.

Son katas intermedias que se practican antes de comenzar el estudio de las más avanzadas.
 

En JI’IN se repiten las posiciones ZEN-KUTSU, KOKUTSU y KIBA, caracterizándose por los movimientos de los pies en KIBA-DACHI tras cambiar la dirección del cuerpo, el giro de la cadera, la fuerza, el equilibrio y tamaño de los pasos, así como una variedad de técnicas simultáneas como KOSA-UKE, o REN-TSUKI después de MAE GERY.

Es un kata que tiene 35 movimientos y que se tarda en realizar unos 30 segundos.

 

Todas las posiciones y técnicas que contiene

  • Posiciones: Zenkutsu dachi, Kiba dachi, Kokutsu dachi
  • Desplazamientos: Kae ashi
  • Defensas: Chudan uchi uke, jodan age uke, gedan barai, mangi uke, chudan tate shuto uke, chudan morote kakiwake uke, chudan morote kakiwake uchi uke, kosha uke
  • Ataques directos: Chudan oi tsuki, chudan tsuki, chudan giaku tsuki, jodan tsuki, chudan yoko tsuki
  • Ataques indirectos: Chudan shuto soto mawashi uchi
  • Keris: Mae gueri
  • Características: Tiene técnicas comunes con Jion y Jitte. Al igual que estos utiliza la palma de la mano para bloquear y golpear.
  • Combinaciones específicas:
    • Age uke - oi tsuki
    • Gedan barai - shuto soto mawashi uchi
    • Kakiwake uke - mae gueri - ren tsuki - gedan barai – uchi uke simultáneos (kosha uke)
    • Tate shuto uke - ren tsuki - mae gueri - giaku tsuki - uchi uke - gedan barai simultáneos (kosha uke)
    • Jodan tsuki - chudan tsuki

Rasgos característicos

Las series continuas de defensa, ataque, defensa, dan la idea de Yakusoku-kumite, ataques, contraataques y réplicas.

Las series de los yoko tsuki sugieren la idea de esquivar y golpear los dos primeros y la de anticipar en el tercero.

 

La velocidad y estabilidad de sus rápidos giros en Kiba Dachi. Y la estabilidad en los cambios constantes de sentido. El Kime y correcta utilización de la cadera en la secuencia técnica: Nihon Ren Zuki, Chûdan Uchi Uke-Gedan Barai

   

 

 

Embusen

Esquema

JIIN
JIIN

VÍDEOS

Bunkai